Croquetas y wasaps

17 de julio de 2014

DATOS DEL LIBRO

Título: Croquetas y wasaps
Autora: Begoña Oro
Precio: 9.95 €
  • Nº de páginas: 232 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Editoral: EDICIONES SM

Sinopsis: 

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. 
















Este libro se lo compré a mi hermana el día de su cumpleaños (que fue hace tiempo) porque como cada vez que íbamos a la librería a mirar libros se fijaba y le llamaba la atención por el titulo la portada y la curiosa sinopsis decidí regalárselo. Y como yo le dejo muchos de mis libros ella no se pudo oponer a que yo lo leyese, y por eso estoy aquí escribiendo esta reseña.

La historia trata de que a Clara, un chico llamado Lucas la deja y tendrá que afrontar los sentimientos que conlleva esa ruptura, además de que tendrá que convivir con las pullas entre su madre y con su abuelo, con la muerte de su abuela, y con sus amigos que parece que no saben más que despotricar contra Lucas, sobretodo Unai el gordo, feo y triste de Unai que desde que su padre murió cuando él era pequeño no sabe más  que ir con camisetas negras y inventando mil maneras surrealistas de cómo murió su padre.

Me resistí un poco a ir a clase. Era verdad que me dolía la cabeza. Pero no tenía fiebre, y mi madre me dijo que andando. No tuve fuerzas ni para insistir en lo fatal que estaba. ¿Cómo explicar que el aire no te llega a los pulmones, que tienes un nudo permanente en la garganta, que te pasa todo y no te pasa nada, porque no tienes gripe, no tienes varicela, no tienes anginas? ¿Qué ocurre cuando el dolor es solo dolor y no lo cura un médico? ¿Qué puedes hacer cuando lo que sufres no es una enfermedad sino un trabalenguas que quien quieres que te quiera no te quiere como quieres que te quiera?

Espero que con el breve resumen que os he hecho sepáis un poco por dónde van los tiros. Y es que tenemos el comienzo de una trama que a pesar de ser muy “normal” va haciéndose más embolicada  difícil y comienza a coger un ritmo ágil que hace que por muy simple que sea la historia nos vayamos enganchando poco a poco, y a todo esto hay que sumar que los capítulos son de unas dos o tres hojas y se leen volando. En esta historia nos encontraremos con muchas metáforas y comparaciones de cosas cotidianas de la vida, y sin duda habrá croquetas y wasaps, pero no creo que lo entendáis demasiado bien si os lo explico, para eso tendréis que leerlo.

De los personajes he de decir que la forma de reaccionar de Clara se me hacía muy exagerada el principio, pero conforme avanzaba el libro iba entendiéndola y conociéndola más y dejé de tener esa opinión de ella. Mi personaje favorito es sin duda el abuelo, es la mar de natural y muy gracioso. Y hay varios personajes más que tienen personalidades muy distintas entre ellos y bueno, alguno me ha caído mejor y alguno peor.

En cuanto a la forma de escribir de la autora he de decir que me ha gustado mucho ese estilo de escribir tan diferente a todo lo que había leído antes, lo dice todo de una forma muy ágil y te va contando las cosas de forma que ni siquiera te llegas a dar cuenta y no se hace para nada pesada.


-(…) y me echó una bronca que te cagas…
 -Ese, vocabulario, niña –me interrumpió el abuelo. El colmo del cinismo.
 -Una bronca que defecas –le fastidié-. Y que un día (…)


El final del libro he de decir que en algunos momentos me parecía predecible en ciertos aspectos, pero en otros pasaban cosas que no había imaginado.


Sobre la edición del libro, a la portada no la llamaría preciosa pero si guay y llamativa, dentro de que no sea una portada de esas que dices: “pero que preciosidad” es llamativa como el titulo y al tacto me gusta. Por dentro el libro es una chulada: tiene dos ilustraciones, cada vez que comienza una parte del libro (el libro se divide en tres partes además de los capítulos) hay un poema, cambios de tamaño, color y tipografía de letra, tachados… una de las ediciones más trabajadas que he visto.



Resumiendo: Croquetas y Wasaps es un libro escrito de una forma especial que hará que en ningún momento se nos haga pesado y sea una lectura rápida y ágil, con unos personajes divertidos y con una historia que a pesar de ser sencilla es bonita y contiene metáforas de la vida que nos llegarán de una forma especial. Sin duda perfecto para el verano.

23 comentarios:

  1. Hola :) Parece un libro muy especial. tengo muchas ganas de leerlo. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama la atención solo por las buenas reseñas que he leído, así que espero conseguirlo pronto <3 ! Gracias por tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer este libro porque he leído bastantes reseñas buenas y me apetece bastante leerlo, así que espero hacerlo pronto, tu reseña me ha gustado mucho y me ha dejado con más ganas!

    En fin, muchas gracias por la reseña :D

    Besitoos ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, me ha llamado un poco.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer a la autor y el libro pinta genial >_<
    besos

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro entretenido y divertido, si me lo encuentro en la biblioteca lo leo seguro ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por un momento pensé que no se trataba de una reseña por el título. Suena interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este libro no termina de convencerme así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer este libro de Begoña Oro. No tanto del siguiente, Pomelo y Limón. Pero como me guste este mucho puede hasta que me anime con el otro
    Gracias por la reseña me ha sido de ayuda para decidirme a leer este libro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El libro no me había parecido demasiado llamativo, pero cuando leí tu reseña me picó la curiosidad. Veré si en mi ciudad llega para poder comprarlo, que se ve bastante interesante y de seguro me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Una amiga mía se lo leyó y no para de decirme que me lo lea xdd
    gracias <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención asó que lo voy a dejar pasar^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me intriga un poco el título y la sinopsis no hace más que acrecentar esa curiosidad que siento. Aunque desgraciadamente ese libro no lo he visto en las libreras de aquí :/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. El titulo es muy llamativo y he leído muchas reseñas positivas, pero todavía no me decido a leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aunque el título me intriga mucho, aún no lo he leído. Creo que más que por la historia, si me animo a leerlo, es porqué mucha gente dice que su forma de escribir es genial.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  16. Tras conocer a su autora en la BLC la verdad es que me apetece mucho leerlo, pero todavía tengo muchos pendientes así que de momento lo tengo en lista de espera ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  17. Yo la verdad es que no me llama nada de nada, aún así me ha gustado tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, lo veo en muchos blog y con buenas opiniones a ver si me lo leo ya de una vez jajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  19. Hola! Al ver tu comentario en mi blog no he podido evitar pasarme por el tuyo XD
    No me he leido este libro, pero le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar

  20. Se ve bueno! Lo buscaré a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  21. Holaa :) Parece un libro muy peculiar y diferente, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo ^^ Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.