Sombra y hueso

12 de septiembre de 2014

DATOS DEL LIBRO

Título: Sombra y hueso
#1 The grisha
Autora: Leigh Bardugo
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapas
  • Editoral: HIDRA

Sinopsis:

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.




Alina y Mal son dos huérfanos que se criaron juntos desde pequeños y que con la convivencia se han hecho grandes amigos. Pero ahora que ya han crecido y no son niños, pertenecen al Primer Ejército y tienen que cruzar el Nocéano infestado por los temibles volcra que acechan en la Sombra, pero cuando están cruzando el abismo que separa Ravka en dos… cientos de volcra atacan al ejército devorando a muchos de los compañeros y cuando un volcra quiere atacar a Mal un poder surge de Alina y los espanta. Este poder llama la atención del llamado Oscuro ¿pero qué es lo que tiene planeado hacer el Oscuro con Alina?

Este libro me ha encantado. Es así, y es que no me esperaba que me fuese a gustar tanto tantísimo, estaba desde las navidades cogiendo polvo y… ¡como no lo puede leer antes por Dios!

-No te desmayes en medio de la carretera -dijo una voz cerca de mi oreja al tiempo que un fuerte brazo aterrizaba sobre mis hombros y me daba un apretón. Levanté la mirada para ver el familiar rostro de Mal, cuya sonrisa alcanzaba sus brillantes ojos azules mientras él se adaptaba ami paso-. Vamos. Un pie enfrente del otro. Ya sabes cómo se hace.
-Estás interfiriendo con mi plan.
-Ah, ¿sí?
-Sí. Desmayarme, ser pisoteada y acabar con horribles heridas por todas partes.
-Parece un plan brillante.
-Ah, pero si estoy horriblemente mutilada no seré capaz de cruzar la Sombra.
Mal asintió lentamente.
-Ya veo. Puedo tirarte debajo de un carro, si eso ayuda.
-Lo pensaré (...)

Lo primero de todo es ya en si la ambientación de la historia, un reino en el que hay guerra porque años atras un antepasado separó Ravka en dos sumiendo el Nocéano en la Sombra y unas extrañas criaturas lo habitaron. Luego en este particular mundo están los grisha, magos con ciertas habilidades como los Invocadores, Mortificadores, Sanadores… y luego la gente normal y corriente que tienen distintos cargos como nuestros protagonistas.


Alina antes de espantar a los volcra era aprendiz de cartógrafa, y se dedicaba a dibujar partes del reino que sirviesen de información. Y Mal era rastreador y se encargaba de… de rastrear jaja. Estos dos personajes como todos los que vamos viendo a lo largo de la lectura están realmente muy bien hechos, se profundiza mucho en las personalidades, en su manera de ser con gestos, diálogos… Alina es brillante, tiene un sentido del humor que me ha encantado, es fuerte y a la vez muy real; hay momentos que tiene dudas e inseguridades. Mal también tiene su gracia, pero hay veces que puede ser un poco frustrante con Alina, igualmente me ha gustado mucho. Y luego esta el Oscuro, un villano perfectamente perfecto con el que en ningún momento sabremos que esperarnos .

La forma de escribir de la autora por todo lo que he dicho y por como hace  que el ritmo de la lectura no decaiga, por la imaginación, por los personajes,  por esos giros de trama y por todo en general ha sido algo que me ha fascinado.


(...) De todos modos, ¿cómo me habría despedido de Mal? Gracias por ser mi mejor amigo y hacer mi vida soportable. Ah, y siento haber estado un tiempo enamorada de ti. ¡No te olvides de escribir!
-¿De qué te ríes?
Me giré, escudriñando la noche. La voz del Oscuro parecía salir flotando de entre las sombras. Caminó hasta el arroyo y se agachó en la orilla para echarse agua en la cara y en su cabello moreno.
-¿Y bien? -preguntó, levantando la mirada hacia mí.
-De mí misma.
-¿Tan graciosa eres?
-Desternillante.



El final (dentro de una cosa que podía ser previsible) ha sido totalmente inesperado, como ha cambiado todo en tan sólo un par de páginas, como se nos han aclarado cosas a las que ya llevaban dándole vueltas con flashbacks… Un buen final en el que se han esclarecido cosas y que a pesar de ser una trilogía es bastante cerrado pero aun así te deja con mil ganas de más.


Sobre la edición del libro tengo que decir bravo. La portada me parece chulísima, pero es que por dentro creo que todavía más, tiene un mapa, los principios de capítulo están currados, el número de las páginas… vamos todo. 


Resumiendo: Sombra y hueso es un libro que por la pluma de la escritora, por como crea un mundo mágico lleno de peligros en el que no sabes en quien confiar, por unos personajes increíbles y por un ritmo que no decae en ningún momento hay que leer. 

15 comentarios:

  1. Conocí este libro ya que lo tradujo Mike y desde el primer momento me llamó la atención *-*
    Además la edición es preciosa y tiene buenísimas críticas, así que por todo ello creo que me haré con el pronto :P
    Me alegra que te haya gustado!!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro, definitivamente esta en mi extensa lista de pendientes.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola , me llama mucho el libro y ultimamente estoy veindo muy buenas criticas del, asi que puede quye lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu reseña! Yo tampoco esperaba que este libro me gustara tanto.. me sorprendió demasiaaaado. *Atención puedo dar spoilers* Y como al principio Mal hasta me caía un poco mal.. y pensaba que era el típico chico en la friendzone.. y después estaba toda enamorada del Darkling.. y al final... WTF terminé "odiando" al que me gustaba y queriendo al que no me caía tan bien. Me encantoooo el giro inesperado que tuvo la historia.. y el final me encantó! Por eso aún no he leído el segundo libro tengo miedo de lo que pueda pasar.. y por el momento me gusta como terminó en Sombra y hueso xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, ni había oído hablar de este libro. Pero con tu reseña me has animado mucho a hacerme con él. Me encantan los libros con protagonistas llenos de ironía, y por lo que dices del final... Soy de las que les encanta los finales impactantes. Así que en cuanto pueda lo leeré.

    ¡Un beso, y si te apetece, pásate por mi blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo levo un tiempo dudando en si comprarlo o no, soy una persona a la que le gustan las buenas historias pero siempre con algo de romance, así que no sé qué hacer. Por tu reseña parece un muy buen libro y has sembrado la curiosidad en mí por el libro. ¿Qué crees que debería hacer? :P

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      Yo te aconsejo que lo compres porque es genial (o eso me pareció a mi) pero por si acaso lee el primero capítulo promocional: http://www.editorialhidra.com/descargas/primercapitulo/PrimerCapitulo_SombraYHueso.pdf , si ves que te gusta compra-lo si no no lo compres.

      Besos, gracias por pasarte :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo este libro hoy y ambas son muy positivas por lo que tengo que leerlo sí o sí :D

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  8. Cada segundo que pasa me muero más aún por tenerlo y leerlo porque todo el mundo habla tan bien del él que ya es una necesidad! jajajaja

    Gracias por la reseña, un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Cada segundo que pasa me muero más aún por tenerlo y leerlo porque todo el mundo habla tan bien del él que ya es una necesidad! jajajaja

    Gracias por la reseña, un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    De momento no creo que lo lea, pese tu gran reseña. Quizá más adelante me anime.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama bastante pero tampoco es que me apetezca muchísimo leerlo así que lo dejaré para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Venga que a este libro lo veo hasta en la sopa, aunque debo admitir que la portada me mola un montón. A demás tu reseña es positiva, así que me da muchas más ganas de leerlo.

    Un beso, Sky.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, pero me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Otro libro que me llamó mucho la atención. Es famosísimo por Goodreads y hablan maravillas de él. Decidido, ¡a buscarlo!.

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.