Orgullo y prejuicio

26 de enero de 2015

DATOS DEL LIBRO

Título: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda 
  • Editorial: Bambú
  • Precio: 16,00€

Sinopsis:

La gran casa de Netherfield Park, en el condado inglés de Hertfordshire,  tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, el mejor amigo de Bingley, un joven arrogante y misterioso.


Este fin de semana leí el libro de orgullo y prejuicio y al terminármelo quedé absoluta y completamente enamorada de la historia, de los personajes y de la ambientación. Es uno de esos clásicos famosos que todo el mundo dice que hay que leer, yo definitivamente me uno al club de los que lo dicen.
Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero que posee una gran fortuna necesita esposa.
La trama no es demasiado compleja, la madre de una familia prestigiosa pero sin muchos recursos económicos se entera de que un joven bastante adinerado llega al vecindario, y esta quiere casar a una de sus cinco hijas con él. Entre la hermana mayor de las Bennet y Bingley surge un interés inmediato, pero hay varias personas interesadas en impedir que ese interés vaya a más. Entre Elizabeth Bennet y Darcy  (el amigo de Bingley) surge también una chispa instantánea pero no de ese tipo de interés precisamente…

La historia es una clara crítica a la sociedad de entonces, como una mujer tenía que casarse con un hombre adinerado para poder vivir, como todo pasaba a los hombres y no a las mujeres, las diferencias entre las clases sociales, las falsas apariencias, las primeras impresiones, los prejuicios, el orgullo, la hipocresía…

La ambientación de la historia es maravillosa, las típicas casas de época, el pueblo de Londinense, los bailes, la superficialidad de los diálogos, las costumbres, los vestidos, la elegancia… Realmente sientes que te han llevado en una máquina del tiempo y estas allí.
(...) el señor Darcy, enseguida atrajo la atención de los presentes por su altura y elegancia, sus hermosas facciones y su porte distinguido, así como por el rumor que circulaba a los cinco minutos después de entrar: tenía una renta de  diez mil libras anuales. Los hombres opinaron que era un caballero distinguido, las señoras declararon que era mucho más guapo que el señor Bingley, y fue objeto de admiración durante buna parte de la velada, hasta que sus modales causaron una indignación general y, en consecuencia, un cambio de opinión sobre su popularidad. Y es que se descubrió que era orgulloso, que se creía superior a quienes le rodeaban y que no era fácil contentarle. La gran extensión de su finca de Derbyshire no lo eximía de tener una expresión severa y antipática, ni de no ser digno de comparación con su amigo. 
El ritmo es algo negativo que debo destacar, obviamente al ser un clásico hay mucho más que analizar y entender, por eso me ha parecido en momentos muy lento; pera a su vez quería seguir leyendo por cómo estaba escrito, la prosa de Austen es sumamente inteligente, con palabras muy meditadas y precisas además con ese toque de crítica y de ironía que la hace divertida. Sin duda leeré más historias de Austen.

Los personajes han destacado por encima de todo por lo bien trabajados y construidos que están. Muy bien perfilados, sumamente reales  y ninguno igual a los demás.

La señora Bennet me ha sacado un poco de quicio en algunos momentos por ser tan bocazas e interesada, pero aun así comprendía su forma de ser. El señor Bennet era bastante cómico y con un buen sentido del humor. Elizabeth me ha parecido una chica lista, un tanto rebelde, sin pelos en la lengua, tozuda y simplemente genial. Mr. Darcy al principio me caía muy pero muy mal, yo tenía ciertos prejuicios ante él ya que la novela nos predispone a crearnos estos perjuicios, pero al final me enamoré de lo buena persona que era, atento, adorablemente antisocial y tímido, generoso y encantador. Jane me ha parecido un cielo, tal vez demasiado buena y angelical pero aun siendo tan perfecta la he adorado. Y Bingley me ha dado mucha ternura, también es un personaje que ha destacado por su bondad, modestia y amabilidad. De verdad que he amado a todos y cada uno de ellos.
-He hecho lo posible por evitarlo, pero ha sido en vano. No lo he conseguido. N he podido reprimir mis sentimientos. Permítame decirle que siento una gran admiración por usted y que la amo con pasión.
El final del libro, aunque era predecible no por ello me ha gustado menos, y es la forma en la que se ha resuelto todo como todos los prejuicios y la primeras impresiones han dado un giro tremendo y nadie es como en un principio se creía. El final es súper tierno y bonito.

En cuanto a la edición he de decir que además de tener una portada bonita por fuera, por dentro es aun mejor, tiene unas ilustraciones muy monas que lo hacen todavía más especial. Y al final del libro hay datos muy curiosos sobre Jane, su familia, con información de las adaptaciones a películas y series de televisión que se han hecho… es de lo más completo y hace que el libro sea más curioso.


Resumiendo: Orgullo y prejuicio es un clásico muy conocido que aun a día de hoy perdura, y es porque aun siendo una historia simple te atrapa, por su ambientación, por la crítica a aquella sociedad, por su ambientación, por unos personajes fantásticos y por la encantadora, irónica e inteligente forma en la que está escrita. Desde hoy soy de esas personas que os dice que lo leáis. ¡Leedlo!

 *Gracias a la editorial por el envío del ejemplar* 

32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña ^^ yo aún no he leído este libro pero tengo en mente hacerlo muy pronto (de hecho, leí las primeras páginas hace un par de días, pero como tenía/tengo otras lecturas pendientes entre manos, he decidido dejarlo para más adelante) y descubrir la sociedad de la época y comprobar por mí misma esta historia :3

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esther! ^^

    Me alegro de que te haya gustado la reseña, entiendo que hayas tenido que posponer la lectura del libro al tener otros pendientes (y más para leer un clásico que no puedes estar mezclando historias y leer más de un libro a la vez -o al menos yo no puedo-).

    Espero que cuando lo hayas leído te guste y disfrutes de él.

    Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo a esta autora pendiente de leer, a ver si me animo ya de una vez este año y lo hago.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! ^-^

      Animate, y si puedes con este yo es el que te recomiendo. El ritmo como he dicho es un poco lento, pero todo lo demás es genial.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  4. Hola!

    Lo estoy leyendo ahora mismo y también me parece algo lento, pero de momento me está gustando mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola WäL! ^-^

      Un poco lento si que es, hay partes que más y otras que menos pero es normal en un clásico. Es estupendo que te éste gustando mucho, espero que aun te guste más al acabarlo.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Curiosamente nunca he leído un libro de Jane Austen, sin embargo me he propuesto no terminar este año sin leer Orgullo y prejuicio (ya le tengo echado el ojo en la biblioteca :P) y después de leer tu reseña me has dado aún más ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libezzy! ^-^

      Bueno, yo tampoco había leído nunca un libro de Jane Austen hasta este fin de semana pasado pero había visto la película y me encantó demasiado. El libro también es genial pero la película capta muy bien la esencia del libro y encima no se hace tan lenta. Espero que cumplas tu objetivo y que al leerle te guste mucho.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me encantó. Al principio se me hizo un poquito cuesta arriba por la forma de escribir de la autora, que claro, era antigua y yo no estaba nada acostumbrada, así que me costó. Pero en cuanto me acostumbré... ¡me enamoró! ♥

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! ^-^

      Es un libro que sin siquiera saber porque re acaba gustando. A mi me pasó lo mismo, cuando te acostumbras a los técnicismos te acaba gustando (aunque esta edición de bambú esta bien traducida y facilita bastante el hecho de leerlo). Los personajes y la ambientación son lo que más me gustó definitivamente.

      Saludos y gracias por pasarte a comentar :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este libro lo leí hace unos años y me encantó todo de él, desde la ironía de la autora a la hora de describir su época hasta los personajes tan profundos que creó. Es un libro que siempre recomiendo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucia! ^-^

      A mi la ironía de la autora me hizo mucha gracias lo hacia más ameno y el como iba lanzando puyas era genial.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  8. Es un clásico que tengo pendiente desde hace tiempo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yahira! ^-^

      Espero que pronto lo consigas y salga de tu lista de pendientes, ojalá te guste.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  9. Ay, como amo a Jane Austen y como amo este libro *-* (por cierto, los fan arts que has encontrado están chulísimos; me he enamora'o).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz ! ^-^

      A mi Jane Austen también me ha enamorado, espero que los siguientes libros que lea de ella me gusten tanto como este.

      Además has visto la película de Becoming Jane? Es tan ajdksnjs te hace amar más a Jane y querer saber más de ella.

      Me alegro de que los fanarts te hayan gustado siempre busco en todas las reseñas para hacerlas más bonitas a la vista, si clikas en los fanarts te llevan a la autora de ellos.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :D

      Eliminar
  10. Hola me gusto mucho la reseña, este es un libro que si o si no paso de leerlo este año :) espero que me guste como a ti Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      Me alegro de que la reseña te haya gustado, me puse a hacerla ayer como loca para tenerla lista (la hice "rápido" en unas 3 horas jajaja, si eso es para mi una reseña rápida ya que me equivo mucho y no dejo de rehacerla y retocarla).

      Cuando leas el libro espero que como dices te guste tanto como a mi o más.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  11. Hola!

    Tengo este libro desde hace tiempo en mi lista de futurs lecturas, pero de momento no he dado el paso. Con esta reseña me han entrado un poco de ganas, es posible que sea una de las lecturas de 2015.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^-^

      Yo también hacia mucho tiempo que lo tenia en mi wishlist, pero por suerte la editorial me lo envió (el 1r libro que me envía una editorial wiii) y tuve la oportunidad de leerlo. Espero que lo que lo consigas tu también y que cuando lo hayas leído te guste.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  12. Me has animado a añadir esta autora y tres de sus títulos en mi Wishlist. Llevaba años pensando en Orgullo y prejuicio, pero no sé porqué siempre he ido posponiendo su lectura... este año ya toca!


    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xaquelina! ^-^

      Me alegro que la reseña te haya animado a querer leer algo de Jane Austen. Orgullo y prejuicio es un acierto para este año la verdad es que si, yo a ver si este año leo alguna cosa más de ella.

      Saludos y gracias por pasarte y por comentar :)

      Eliminar
  13. Yo me vi la película el pasado viernes. Y quedé completamente enamorada. Estoy deseando leerme el libro.
    Otra película parecida (de época), y muy recomendada es la de La Duquesa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sarits! ^-^

      Yo cuando la vi también quedé enamorada, me acuerdo que mi madre me la ponía de pequeña y no me gustaba para nada porque me aburría y no la.entendía, pero ahora que la entiendo es tan ajdnskns *-*.

      Me apunto la película de La Duquesa, si la veo dentro de poco te cuento por aquí.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
    2. Ya me la he visto, me ha gustado bastante el mensaje que tranmitia , y que la protagonista estuviese interpretada por Keria *-*, pero se. E ha hecho muy pesada. Igualmente gracias por habérmela recomendado ver actuar a Keria, y más en un película de época es siempre genial, además la película en si era muy realista y la decoración, los vestidos y todo estaba muy bien hecho. ¡Gracias!

      Eliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, de hecho es uno de mis propósitos para este 2015. Muy buena reseña, un besitoo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery Jane! ^-^

      Espero que cuando lo leas te guste tanto o más que a mi, si te fijas en los comentarios anteriores veo que este año va a ver muchas reseñas de Orgullo y Prejuicio jajaja me alegro de que más personas disfruten de él.

      Me alegro de que te haya gustado mi reseña :D

      Saludos y gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Una reseña muy currada :)
    Orgullo y Prejuicio es un clásico que hay que leer sí o sí, me alegro de que te hayas unido al club de los que lo recomendamos xD
    Es una historia que atrapa y enamora. Yo llevo años enamorada del señor Darcy...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Seveth! ^-^

      Gracias :) la verdad es que me curro bastante las reseñas jaja.

      Yo me alegro de haberlo leído porque como dices hay que leerlo sí o sí, merece mucho la pena. ¡Ya estoy unida al club jaja!

      El señor Darcy es demasiado adorable y a la vez frustrante como para no enamorarse de él.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
    2. ¡Hola Seveth! ^-^

      Gracias :) la verdad es que me curro bastante las reseñas jaja.

      Yo me alegro de haberlo leído porque como dices hay que leerlo sí o sí, merece mucho la pena. ¡Ya estoy unida al club jaja!

      El señor Darcy es demasiado adorable y a la vez frustrante como para no enamorarse de él.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  16. Muy buena reseña....es uno de esos libros que te atrapa desde el comienzo hasta el final...y por supuesto, uno de mis favoritos...es increíble, que aunque este libro fue escrito hace mucho, aun en nuestra época se pueden encontrar a muchos Mr. Darcy ....un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Tenía ganas de leer algo de Jane Austen y empecé por este porque me lo recomendó una amiga. Al principio, me desubicó un poco porque era muy diferente a lo que estaba acostumbrada a leer, pero acabé enganchándome y adorando a los personajes. Simplemente genial.

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.