Ciudad de hueso vs. Shadowhunters

24 de noviembre de 2017

Sección que consiste en comparar y "enfrentar" dos películas o una película y una serie o un libro y su adaptación; y decidir cuál es mejor según mi opinión. Y vosotros podréis decidir cuál es mejor para vosotros en los comentarios.


Estreno esta nueva sección enfrentando a “cazadores de sombras”: la película vs la serie. Es evidente que para poder juzgarlas como es debido me las he visto ambas en su totalidad (lo digo solo para dejarlo bien claro, ya que no podré comentar absolutamente todo de ellas).

Yo soy de las personas que fueron al cine para ver la película “Ciudad de ceniza”. Y si bien es verdad que no es completamente fiel a los libros no me pareció una mala película, me entretuvo y la disfruté. Y las personas que vinieron conmigo a verla también la disfrutaron, la entendieron sin tener que haberse leído los libros previamente e incluso diría que les gustó más que a mí.

Me gustó como llevaron la historia, me gustaron las caracterizaciones (exceptuando tal vez la de Valentine), los efectos visuales, me gustaron los actores que eligieron… lo que no me gustó tanto fue como se encaminó al personaje de Jace y el final.

Creo que Jamie hizo un buen trabajo, pero también creo que le hicieron enfocar mal al personaje. Me explico. En el libro Jace es irónico hasta en la más mínima frase que suelta, pero no es una ironía agría como se aprecia a lo largo de toda la película, es más bien una ironía con un tono burlesco. Para mí ese fue el gran error de la película, ya que Jace era un personaje muy importante que tenía muchas fans detrás (y si a algunas ya no les gustaba Jamie para hacer de Jace esto ya las mató –yo no me incluyo entre estas-).

Y bueno, al final cuando te sueltan un spoiler del tercer libro… menuda cagada. Por no hablar del enfoque que se le da a las runas cuando ya acababa prácticamente la película, ¿qué necesidad?

¿La película tubo fallos? Sí, unos cuantos. ¿Era tan TAN mala como para que no sacasen una segunda? Eeee pues en mi opinión no.

Pero el duro golpe de saber que no sacarían una segunda parte se amortiguó al enterarme de que harían una serie adaptando los libros. Bien pensé, tienen de referencia lo que pasó con la película para no meter la pata.

Comenzaron a decir que nuevos actores interpretarían a los personajes y a mi no hubo ninguno que me disgustase. Además me parecía que en general todos pegaban bastante bien con la imagen que podía tener de los personajes y que si eso era así sin la caracterización con ella ya sería el nova más. Y luego fueron sacando posters de la serie y pensé que nada podía salir mal. Gran error.

Sacaron el episodio piloto y... madre mía que espanto. Me encontré con unos actores que no actuaban demasiado bien, con un guión y unos diálogos estúpidos a más no poder, y con unos efectos desastrosos… Además de que el personaje de Izzy era demasiado bitch y el de Clary muy repipi. Pero tiempo al tiempo, todo podía mejorar y acabar bien.

A día de hoy ya me he visto toda la primera temporada, hasta el último capítulo (y no voy a decir que no me costó). Y mi veredicto es que no pienso continuar con la siguiente temporada.

Los actores han ido “mejorando” a lo largo de los episodios. El personaje de Izzy me gustó bastante más, el de Clary… bueh. Pero lo que no he soportado es el personaje de Jace. Era por el que menos me preocupaba en un principio, pero odio tanto como va caracterizado, con ese pelo repeinado y pegado a la cabeza… no puedo.  Han transformado la serie en un batiburrillo de cosas tontas y sin sentido. No es que hayan adaptado los libros es que han cogido las ideas principales de ellos y lo han cambiado todo. Han metido personajes que no tenían nada que ver, han modificado escenas drásticamente…


Los efectos especiales son tan cutres que hacían que no me pudiese creer lo que me estaban contando. Con deciros que yo con 12 años podía añadir algunos de esos efectos a cualquier video os lo digo todo, y no es porque yo fuese muy lista porque no, sino que todo el mundo sabe manejar un programa tipo Particle Illusion con un par de tutoriales de Youtube.

A partir de aquí voy a ser bastante más específica, e iré a escenas más concretas tanto de la película como de la serie, quedáis avisados.

Quiero comparar la escena de la discoteca y ese primer encuentro entre Clary y Jace. En la película hay unas modificaciones mínimas (del libro a la película) y en la serie se les va bastante de las manos. El momento en el que Jace se choca con Clary y al intuir que lo puede ver le suelta que tiene la visión es muy absurdo. A ver, vamos a ver, porque cojones va y le suelta eso de gratis. Yo creo que pusieron la frase para advertirnos de lo que pasaría a partir de ahí. Que si a los demonios les gustan más las rubias y por eso Isabelle va con peluca y se sube a una plataforma para hacer un bailecito sexy, que si hay hombres de negro rondando por la discoteca… Todo muy extraño. En la película lo que pasa tiene una razón de ser.  Clary ve algo que no pueden ver los demás, no lo entiende y se asusta. Y a los cazadores de sombras, (en especial a Jace) les sorprende que puedan ser vistos.

Avanzo hasta la parte en la que van a capturar a la madre para obligarla a que les cuente donde está la copa mortal. No sé vosotros, pero a mí la escena de la película me pareció genial. Como se defiende con una sartén y encima con una elegancia y maestría que no era normal. Eso sí que es una cazadora de sombras con estilo jajaja. En la serie no es una escena que me disgustara, me pareció que estaba bien, pero sin más. Bueno, hay una cosa que me hizo un poco de gracia en la serie y es la botellita que contiene la pócima que la hace dormirse, y es que no la podrían haber hecho más grande ni aunque se lo propusiesen. 


Luego la parte en la que Clary regresa a su casa para ver dónde está su madre. Aquí quiero recalcar los efectos/caracterización e inteligencia de Clary. En la serie aparece la que se supone que es la Dorothea y luego se ve que es un demonio. Los chilliditos de Clary me ponen enferma, y lo mal caracterizado que está el demonio es aún peor. En la película Clary piensa un poco y hace algo para salvarse, que si bien es verdad que no sirve de mucho no se queda ahí gritando sin más. Y los efectos del perro que se transforma en una cosa rara están muy bien hechos, no me lo podéis negar.

Otra cosa que es muy graciosa es la ciudad de hueso. Bueno, es graciosa en la serie. En la película como que impone pero en la serie da risa. Primero de todo donde está situada. Y luego los huesos colocados ahí aleatoriamente.


También está la parte del rescate de Simon. Pues como sabéis van a la fiesta de Magnus y antes Izzy tiene que arreglar a Clary y todo el rollo. Lo primero que quiero recalcar es que si bien es verdad que me gusta el personaje de Izzy en la serie porque encaja muy bien con las descripciones del libro hay veces que se pasan un poco en cuanto al vestuario se refiere. A la Izzy de la peli le falta ese toque sexy provocador y con la de la serie se pasan de sexy y les falta el toque de mala leche que se podía apreciar en los libros. Bueno, que me voy por la ramas. La escena del rescate. Al Simon de la serie no sé ni porque se molestan en rescatarlo si estaba divinamente. Al de la película se lo veía realmente perjudicado y el rescate pues fue como muy épico, en la serie es muy penoso, ya que más que rescatarlo se lo entregan, ya se han cansado de tenerlo pues ‘enga pa’ vosotros.


La iglesia de la serie no sé si llamarla iglesia. Básicamente porque parece más un escenario sacado de alguna serie de espías que una iglesia que sirve de instituto a los cazadores de sombras. Eso ya es como un cambio demasiado drástico a mi parecer.

Y hay tantas y tantas otras cosas… Y en todas ellas prefiero la peli. El beso que se dan Jace y Clary sin venir a cuento, los celos de Alec por Jace y Clary, la boda de Alec sacada de la manga, el padre de Jace interpretado por dos actores, Hodge… Son tantas y tantas las cosas que me han hecho elegir mil millones de veces antes a la película que a la serie que no vale la pena mencionarlas todas.


Si continúe viéndome la serie fue porque Alec me parecía bastante atractivo y el romance entre él y Magnus me gustaba, también porque me vi un par de videos de los actores fuera del rodaje y me parecieron todos muy majos y por último porque no quería hacer como tantas personas hicieron con la película y negarle el beneficio de la duda.


Así que sí, yo me quedo evidentemente con la película, pero vosotros ¿con cuál os quedáis?

13 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada.
    No he visto ni serie, ni peli, ni leído la saga, ni ná de ná, pero gracias por esta entrada tan chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Voy leyendo por el tercero de la saga, a ver si continúo porque la tengo un poco abandonada. Con la serie aún no me he animado pero la película si que la vi en su día y me gustó mucho.
    Después de leerte creo que mejor dejo la serie ya que la tenía entre las próximas series que quería ver.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    ¿Por qué no hay iconitos de aplausos? Porque te pondría mil, madre mía. Yo reconozco que la película, el final, la cagaron de mala manera... contar el spoiler del tercer libro, por la face, rompió toda la tensión que uno tenía leyendo los libros y el final en general la verdad es que me decepcionó mucho, sobretodo porque la peli en realidad me estaba gustando mientras la veía y estaba quedando contenta (salvo por la caracterización de Valentine, es que es el horror. Y fíjate, a mí sí me gustaba el Jace de la peli), así que fue un chasco. Me sentí decepcionada cuando cancelaron el proyecto de Ciudad de Ceniza, porque quería darles la oportunidad de que resolvieran los fallos de la peli y seguir mejorando (en Los Juegos del Hambre ocurre, a mí la primera peli me parece que hicieron muchísimas cagadas y sin embargo en las siguientes me parecen mega fieles a los libros, así que esperaba que con Ciudad de Hueso pasara igual). Cuando me enteré de la serie, no estaba convencida y cuando fue saliendo información sobre ella menos me convencía (los actores no me gustan nada, prefiero los de la peli, el único que me parece que fue un cambio a mejor fue Alec). Yo reconozco que sólo vi el primer capítulo y tuve suficiente para decir: hasta aquí, me niego a seguir viendo más. Y viendo ahora todo lo que cuentas tú, pues mira, me alegro de no haber seguido viéndola XD Porque los actores son MALÍSIMOS, sobreactúan de tal manera que es un horror, luego hay un momento en el primer capítulo en el que Clary despierta y se encuentra a Jace que dije: no puede ser cierto. Luego lo que dices del Instituto, que parecía una agencia de espías y no el Instituto de los libros. ¿Y toda esa gente? Si en el Instituto solo estaban los Lightwood y Hodge ._. Y, bueno, Hodge, que estaba más bueno que el propio Jace, ¿pero esto qué es? XD Y paro ya porque el comentario es kilómetrico a estas alturas :') Me alegra ver que no soy la única que opina que la película es mejor que la serie y que no era tan mala como para no continuar con las siguientes.
    Besiiitos<3

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón,con la serie dure quince minutos como mucho de lo mala que me pareció. Soy bastante crítica en cuanto a adaptaciones y esa me pareció pésima. En cuanto a la peli, no me disgustó, aparte soy muy fan de Lily Collins y con sus grandes fallas y todo me gustó mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy del TeamPelícula. Es cierto que ninguna de las dos es totalmente fiel, pero la película por lo menos tiene la misma ambientación, en la serie parece que están en Misión Imposible más que en Cazadores de Sombras... Aunque por ejemplo, excepto CLary y Jace, todo el reparto de la serie me gusta más. No como actúan, que eso es otro tema; sino físicamente.
    En fin, la segunda parte de la segunda temporada para mí ha mejorado muchísimo respecto al principio de la serie. Tengo fe en la tercera temporada... >.<

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Como tu dices, la película fue buena, cuando yo me puse ha hablar de la serie en mi blog dije lo mismo, las actuaciones no eran las mejores, y no se parecía a los libros, yo me he visto las dos temporadas y en la segunda mejoran bastante pero aun así disfruto de ver mas la película, la segui por Alec y Magnus y por la historia en general pero obviamente para superar como adaptación la siento muy baja, lastima sinceramente
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! A mí no me termino de convencer la saga de libro, pero cuando acabe el primer libro (que fue el único que leí, jajaja) me ví la película y debo aceptar que me encantó, no fue fiel al cien por ciento pero la prefiero antes que la serie. También la empecé a ver pero la dejé tras dos capítulos, sentí que todo lo hicieron muy soso y bobo, además se cambiaron MÁS cosas de las necesarias. Nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    He de decir en defensa de la serie que en la segunda temporada mejoran las actuaciones y que Jace, para mi, es mucho mejor personaje que en el libro y que en la película, es decir, prefiero ver el horrible tupe que ni John Travolta en sus mejores tiempos que a un personaje que estado todo el día con cara de asco y solo dice cosas de forma sarcásticas. Dicho esto, tienes razón en todo. Los actores no es que sean para Oscars pero más o menos saben defenderse (menos el que hace de Alec y la de Clary) pero es que tienen un guión que ni Meryl Streep lo levanta. Además que, como dice uno de los comentarios arriba, tienen puntos que no tiene ningún sentido como lo que haya un montón de Shadowhunters en el instituto que no sirven absolutamente para nada salvo para que muere y eso puede hacerlo sin estar allí y que debilitan la subtrama en el libro de que los Lightwood están tan unidos entre ellos y con Hogde porque básicamente están solo. Hogde es otro por cierto que queda relegado a más que terciario y no tiene el impacto su revelación con el la película. Se podrían ahorrar el dinero de los extras y usarlo para los efectos especiales.
    Lo ideal, en mi opinión, hubiera sido una mezcla de las dos cosas. Es decir, quisieron encontrar el nuevo Crepusculo/Harry Potter en una época en que las sagas ya no daban dinero en el cine y menos siendo tantos libros. Por tanto lo mejor era hacer una serie con cada libro en plan Juego de Tronos con los actores originales (salvo Magnus y Simon que son mejores en la serie) con la personalidad mezclada: Izzie siendo coqueta a la vez que malota, Jace siendo sarcástico pero menos antipático, etc. Con la Clary de Lily Collins que es también mucho mejor que la del libro y la serie. Los efectos especiales y la cinematografía de la película pero sin esas pintas de intento de Jack Sparrow que me llevaba Valentine.
    Pero bueno, como hay que conformarse (pero pudiendo criticar siempre) con lo que tenemos espero que por lo menos hagan un spin- off con Las crónicas de Magnus que es el personaje más interesante y ver otras épocas le da más originalidad al universo.
    Me gusta este tipo de entradas y espero leer más comparaciones desde tu punto de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! En cuanto a los libros me he quedado en el quinto. La película no me gustó para nada sin embargo la serie sí, se que no es la mejor pero no podía dejar de verla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Coincido con muchas cosas que has dicho. La película tenía algunos fallos, pero la primera mitad era muy fiel al libro y me encantó. Aunque los actores de Alec y Izzy no me pegaban nada. Luego, la serie me parece un absoluto despropósito. Al igual que tú, solo he visto la primera temporada. Tanto Clary como Jace no actuaban bien y no se parecían a cómo me los había imaginado. Además se han inventado toda la trama y han convertido el instituto en un maldito FBI jaja. Hubiera preferido una segunda parte de la película la verdad.
    ¡Una entrada muy interesante! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto ambas adaptaciones y bueno, en general ninguna llega al nivel de los libros pero como soy muy abierta a la hora de las adaptaciones porque sé que nunca van a llegar pues he disfrutado con ambas xD

    La película también la vi en el cine y la verdad es que yo la disfruté bastante. No sé, es cierto que hubo cosillas sueltas que no pegaban o algunos cambios pero la esencia estaba ahí y es muchísimo más fiel que la serie. Los actores son también mucho mejores y los efectos ya ni digamos. Simon es mi personaje favorito de la saga y en la película creo que han captado su personalidad mucho más que en la serie. Creo que si tuviera que elegir entre ambos, a modo de fidelidad, también me quedaría con la película.

    PERO he de confesar que me he visto las dos temporadas de la serie. A ver, yo sabía que no iba a ser nada fiel. Siempre suele pasar en series de este tipo, no hay más que ver Crónicas Vampíricas que tampoco se parece en nada al libro (cosa que me alegro). La primera temporada de Shadowhunters es MUY MALA. Malas actuaciones y malos efectos pero yo me la vi entera porque el Malec es maravilloso y el actor de Alec mucho más. Después se estrenó la segunda y seguí viendola y he de decir que mejora. Tampoco es para tirar cohetes pero los efectos son mejores, los actores han evolucionado un poco y aparece el personaje de Sebastian que ES LO MEJOR DE LA SERIE. Solo por ver la actuación de Sebastian me ha merecido la pena verla porque, en serio, es estupendo. La historia no hay por donde cogerla en cuanto a fidelidad pero al menos entretiene y con eso me basta xD

    Estoy de acuerdo contigo en que no entiendo el vestuario de Izzy. Una cosa es ponerla sexy y otra es esto, es que se pasan tres pueblos. ¿Y esa runa en to el pechamen? Que se supone que es la primera runa, ¿eligió ponérsela en las tetas siendo una niña? xD en serio...

    ResponderEliminar
  12. Llegué hasta la mitad del tercer libro y no pude continuar la saga porque no soportaba a Clary, pero de igual manera fui a ver la película al Cine, me gustaba la mayoría de los actores, al igual que a ti, y pese a lo mucho que amo al actor que escogieron para Valentine, lo caracterizaron horriblemente, para mí fue lo peor, pero estoy de acuerdo contigo, no fue tan terrible como para que no hicieran la segunda parte.

    Bueno, con respecto a la serie, yo voy al día. Si bien Dominic no es el Jace que tenía en mi cabeza, me encanta ese actor. Me desespera un poco (mucho) lo mal que actúa la chica que hace de Clary, pero en general me gusta, me divierte bastante. Eso sí, los efectos especiales, oh gosh, creo que se ocuparon todo el presupuesto en Stranger Things, jajajaj.

    Abrazos! <3

    ResponderEliminar
  13. la serie es horrible al lado de la película, los personajes no están bien caracterizados, y me gusta mucho mas como se ven los personajes de la película.

    ResponderEliminar

Comenta, di lo que piensas, solo hay una regla; no ofendas ni a mí ni a los demás. Cualquier comentario que vea como un insulto, una ofensa o spam será eliminado.

Contadme si opináis lo mismo que yo, si no lo hacéis o contadme lo que sea. Y ya por adelantado te doy las gracias por pasarte a leer y comentar ^.^

PD: Tu comentario pasará antes por mí para que yo lo lea, así que no te preocupes si no lo ves en un principio que le daré el visto bueno y lo pondré después de leerlo.